Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Apuntes de Investigación del CECYP?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Esta revista sostiene una política de acceso abierto y libre distribución del conocimiento. Por esa razón, no carga costos por el envío y procesamiento de los artículos (article processing charges (apcs) / article submission charges) a los autores.

El envío de originales se realizará en forma digital, utilizando la plataforma online para envíos.

Se deberá elegir una sección de la revista para proponer el envío, acorde a cada convocatoria temática, según las Políticas de sección.

Se enviará un archivo con el trabajo propuesto, con carátula y retirando del cuerpo del documento toda identificación posible de los autores, para facilitar la revisión a ciegas por pares (véase punto 6.) en formato Word, para facilitar la inclusión de comentarios de revisión y eventual edición.

Los originales escritos en otro idioma deberán enviarse, preferentemente, ya traducidos al español.

IMPORTANTE: El documento digital deberá presentarse de acuerdo a las siguientes especificaciones formales:

  1. El papel será configurado en tamaño A4 y los márgenes se configurarán en el modo "normal" o predeterminado. Se configurará también numeración de páginas ininterrumpida.
  2. Los párrafos deberán ir indicados sin espacio, sin sangría, salvo cuando se trate de los que siguen a títulos o subtítulos.
  3. El artículo deberá estar a espacio sencillo y en fuente Arial, en 10 puntos.
  4. El título del trabajo, preferentemente, no debe exceder 10 palabras (puede llevar una segunda frase aclaratoria).
  5. Extensión de los artículos: en los artículos centrales no se superará la cantidad de 10.000 palabras.Las notas para las secciones oficios y prácticas y taller se redactarán en un máximo de 8.000 palabras. Las reseñas de libros y comentarios se redactarán en un máximo de 5.000 palabras.
  6. Para asegurar una revisión a ciegas: la primera hoja debe incluir una carátula con el título y nombre del autor o autores, así como sus datos personales: a) la institución donde desarrollan sus tareas de investigación, b) temas en los que se especializan, c) la dirección completa a la que se les enviará correspondencia, d) correo electrónico, e) número telefónico. En la segunda hoja, se repite el título y comienza el cuerpo del artículo retirando toda identificación posible de los autores según se indica en Asegurando una revisión a ciegas.
  7. Resumen del artículo: hasta 200 palabras. En español y en inglés.
  8. Palabras clave del trabajo: entre 3 y 5 conceptos. En español y en inglés, separados por punto y coma.
  9. Notas de pie de página: a) irán a espacio sencillo, fuente Arial en 8 puntos, b) con numeración consecutiva, y c) en caracteres arábigos.
  10. Lógica de jerarquía de los títulos: Título: Arial, cuerpo 12, negrita; Subtítulo 1: Arial, cuerpo 10, negrita; Subtítulo 2: Arial, cuerpo 10, itálica; Cuerpo de texto: Arial, cuerpo 10, normal Notas: Arial, cuerpo 8, normal; Bibliografía: Arial, cuerpo 10, normal, sangría francesa.
  11. Citas textuales: Irán entre comillas. Cuando rebasen las cuarenta palabras (3 renglones): a) irán a espacio sencillo, b) no llevarán comillas, c) irán en tipo normal (no en cursivas o itálica) y d) con doble sangría (en el margen izquierdo y derecho). Véase Guía de Pautas Editoriales.
  12. Testimonios de entrevistas: Se deben presentar en un párrafo aparte. No se emplearán comillas. Irán a espacio sencillo; en cursivas o itálica y con doble sangría. Sugerimos utilizar nombres de fantasía y una referencia para mantener la confidencialidad y salvaguardar la privacidad de los entrevistados. Véase Guía de Pautas Editoriales.
  13. Referencias bibliográficas: En el texto, deberán incluirse según criterios establecidos por el sistema de la American Sociological Association (ASA). Por ejemplo: (Touraine 1986:73). Véase Guía de Pautas Editoriales.
  14. Bibliografía: Se presentará en orden alfabético por el apellido de los autores; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor, se ordenarán en orden cronológico: de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente. En todo caso, se seguirán los criterios establecidos por el sistema ASA. Véase Guía de Pautas Editoriales.
  15. IMPORTANTE: Compruebe que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía.
  16. Ilustraciones, gráficos y tablas: Todos los materiales gráficos irán en archivos aparte nombrados por orden de aparición en el texto (“IMAGEN 1”; “GRÁFICO 2”; “TABLA 3”). En el texto, el autor indicará claramente el lugar donde se ubicarán cada uno, mediante la siguiente instrucción: "FIGURA 5". Las imágenes tendrán calidad de 300dpi (para imprenta) y se enviarán en formatos .jpg o .gif. Las tablas no superarán los 10 renglones (filas) de extensión. Las tablas y gráficos deberán ser enviados en Excel. En el caso de los gráficos, el autor enviará también los datos numéricos a partir de los cuales se generaron los mismos.
  17. IMPORTANTE: Una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto. La revista podrá hacer las correcciones de estilo y diseño que considere necesarias para la edición final del artículo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente (de manera total o parcial) ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios a los editores).
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

    Se ha comprobado que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas, retirando del documento toda identificación posible de los autores.

  3. Se siguen las especificaciones de formato y estilo que indican la Guía de Pautas Editoriales. El texto tiene el formato solicitado y se siguen las instrucciones indicadas para citas extensas, testimonios y el tratado de imágenes gráficos, tablas y otros objetos si los hubiere.

  4. El texto cumple con los requisitos de referencias y citas bibliográficas, utilizando el sistema de la American Sociological Association (ASA), que puede encontrarse en la Guía de Pautas Editoriales.

 

Aviso de derechos de autor/a

© Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política (CECYP), 1997-2016.

Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política (CECYP), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores. Los derechos de edición y publicación pertenecen a la revista.

Esta revista y su contenido –si no se indica lo contrario– se brindan bajo una están distribuidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación (Apuntes de Investigación del CECYP), así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales y/o hacerse del mismo obra derivada.

Asimismo, esta revista, su diseño y contenido se encuentran protegidos por el derecho de autor y otras leyes aplicables.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se utilizarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.