¿Por qué fracasan las escuelas de pensamiento? El Neo-freudianismo como caso de estudio para la sociología del conocimiento

Neil G. McLaughlin

Resumen


Un sumario detallado de la producción social de conocimiento requiere comprender por qué algunas escuelas de pensamiento fracasan, mientras otras triunfan. El presente artículo ofrece desde la sociología del conocimiento un análisis del colapso del neo-freudianismo tanto como escuela separada de psicoanálisis como influyente corriente intelectual. Mientras la literatura existente sobre el tema señala los conflictos personales entre Karen Horney, Erich Formm y Harry Stack Sullivan como la principal causa del fracaso del psicoanálisis cultural, mi análisis subraya la naturaleza sectaria de los institutos freudianos, la dinámica profesionalizadora del psicoanálisis estadounidense, la contribución de la cultura y del mercado editorial dominado por las celebridades, y el marcado estilo controversial de los escritos y la actividad intelectual de Erich Fromm. El neo-freudianismo es conceptualizado como un sistema híbrido, combinación de fenómeno literario, movimiento intelectual, facción sectaria, innovación teórica y terapia. Este análisis sobre sistemas intelectuales híbridos se realiza grandes preguntas propias de la sociología del conocimiento concernientes a las escuelas de pensamiento y los movimientos intelectuales.

Palabras clave


Sociología del conocimiento; Neo-Freudianismo; Profesionalización; Intelectuales

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